Publicidad

Se prueba una vacuna que prepara el sistema inmune para luchar contra el cáncer de mama

Publicidad

Vacuna

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) han desarrollado una vacuna que, y en palabras de ellos, de alguna manera prepara el sistema inmune para que ataque las células tumorales y, por tanto, ayuda a frenar la progresión del cáncer.

Según William E. Gillanders, autor principal del trabajo «Poder dirigirnos a la mamaglobina, una proteina que se encuentra en el tejido mamario, es emocionante porque se expresa ampliamente en hasta el 80% de los cánceres de mama, pero no en niveles significativos en otros tejidos». «En teoría, esto significa que podríamos tratar a un gran número de pacientes con cáncer de mama con potencialmente menos efectos secundarios», señala.

«También es emocionante ver el progreso de este trabajo de identificar la importancia de mamaglobina-A para diseñar un agente terapéutico, fabricarlo y dárselo a los pacientes, todo ello por los investigadores de la Universidad de Washington», agrega.

Se encuentra este estudio en la fase 1 que lo que se trata es de evaluar la seguridad de la vacuna. En este sentido se ha vacunado a 14 pacientes con cáncer de mama metastásico que aparece una expresión de la mamaglobina.Según los autores, los pacientes experimentaron pocos efectos secundarios, con ocho síntomas clasificados como leves o moderados, como erupción cutánea, dolor en el sitio de la vacuna y síntomas gripales leves, pero sin efectos secundarios graves o potencialmente mortales.

«A pesar de los sistemas inmunes debilitados en estos pacientes, observamos una respuesta biológica a la vacuna durante el análisis de las células inmunes en sus muestras de sangre», señala Gillanders, que trata a pacientes en el Centro de Cáncer Siteman en el Hospital Judío Barnes y la Universidad de Washington (EE.UU.). «Eso es muy alentador. También vimos evidencia preliminar de un mejor resultado, con un modesto incremento de la supervivencia libre de progresión durante más tiempo», añade.

Las cifras que nos ofrece este estuio es que de los 14 pacientes que se les inyectó la vacuna, aproximadamente la mitad no tuvieron progresión del cáncer un año después.

De acuerdo a las manifestaciones de los autores del estudio se está planeando un ensayo clínico más grande para probar la vacuna en pacienes cáncer de mama recién diagnosticados, que, en teoría, debería tener un sistema inmunológico más robusto que los pacientes que ya han sido sometidos a una intensiva terapia contra el cáncer.

photo credit: Daniel Paquet via photopin cc

Publicidad

Tal vez te interese...

1 Response

  1. 7 diciembre, 2014

    […] existen varios estudios en animales en los que el cannabis ha tenido un efecto antitumoral en cáncer de mama, cáncer de cólon, de pulmón, melanoma, calcinoma… y añade el profesor Velasco: […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.