Publicidad

Todo lo que la lengua dice de tu salud

Publicidad

lengua

Una lengua sana tendría que ser rosa y estar cubierto de pequeños nódulos. Cualquier desviación en la apariencia normal de la lengua, o cualquier dolor en la misma, debería ponernos en alerta.

La lengua presenta bultos

  • Tabaquismo: El tabaco irrita la lengua, lo que puede hacer que aparezcan bultos y dolor en a misma.
  • Cáncer oral: Un bulto o una herida en la lengua que no desaparece en dos semanas podría ser un síntoma de cáncer oral.

La lengua presenta puntos blancos

  • Candidiasis oral: Es una infección causada por hongos. Esta enfermedad es más frecuente en niños y ancianos (Sobre todo aquellos que utilizan dentadura postiza). También puede presentarse en adultos que padezcan diabetes, asma o que tomen cualquier tipo de antibióticos.
  • Leucoplasia: Se trata de un trastorno en el que las células de la boca creen en exceso y se da especialmente en personas fumadoras. La leucoplasia puede ser un precursos del cáncer, aunque no es en sí peligrosa.

La lengua está roja

  • Deficiencia vitamínica: La deficiencia de ácido fólico y vitamina B12 pueden dar lugar a una apariencia rojiza a la lengua.
  • Fiebre escarlata: Es una infección que produce en la lengua una apariencia similar a la textura de las fresas, es decir, roja y con bultitos.
  • Enferdad Kawasaki: Se da en niños menores de 5 años y la lengua se parece a las fresas, con bultitos y de color rojo. Viene acompañada de fiebre alta.

La lengua está negra y peluda

  • Al igual que el pelo, las papilas de la lengua crecen durante toda la vida. No obstante, en algunas personas se vuelven excesivamente largas, lo que puede ocasionar más bacterias. Es frecuente en personas con diabetes, que reciben quimioterapia o que toman antibióticos.

Por eso te recomendamos que acudas a tu especialista. Debes tener en cuenta que esta información es meramente orientativa y que en ningún caso suponen un diagnóstico.

Publicidad

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.