Publicidad

El tomate puede prevenir hasta un 59% el riesgo de ictus | Estudio

Publicidad

Tomate

El tomate es un alimento básico la conocida como “dieta mediterránea”.  No hay nada mejor que un buen tomate carnoso y de sabor intenso para disfrutar ya sea solo o acompañado. Pero sus beneficios no sólo tienen que ver con su delicioso comer.

Son varios son varios los estudios que resaltan el beneficio que esta hortaliza aporta sobre nuestra salud cardiovascular. Un estudio realizado en la Universidad de Finlandia Oriental ha constatado, después de realizar un seguimiento de más de 12 años a un total de 1.031 hombres con edades comprendidas entre 46 y 65 años, la asociación que existe entre las concentraciones de los principales compuestos antioxidantes que contiene el tomate y el riesgo de sufrir un accidente cerebral (ictus). Es decir, cuanto más antioxidantes encontremos en nuestro torrente sanguíneo de licopeno (lo contiene el tomate) disminuye hasta un 59% el riesgo de padecer un ictus.

¿Qué es el licopeno?

El licopeno es un antioxidante y tiene la propiedad de ser vasodilatador, además de protegernos de la hipertensión y de la formación de coágulos“, manifiesta la Dra. Miren Morillas, vocal de la Sección de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Galdakao de Vizcaya. “Aun así, se desconocía exactamente el mecanismo de acción que hace que el consumo de licopeno reduzca nuestro riesgo a sufrir un evento cardiovascular“, añade la doctora.

Pero gracias a este estudio ya se conoce cómo interviene el licopeno en la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular. “Son substancias vasodilatadoras que incluso protegen de la hipertensión arterial y que, además, mejoran la alteración endotelial incluso de forma añadida a la proporcionada por el tratamiento farmacológico habitual, con lo que se demuestra que los licopenos actúan casi como un alimento terapéutico, ya que son capaces de mejorar o corregir una alteración en el tejido de los vasos sanguíneos“, manifiesta la cardióloga.

Por lo tanto, es importante consumir el tomate en sus distintas variedades como el tomate de pera, tomate raf, corazón de toro… Pero también lo podemos consumir en una amplia variedad de platos de nuestra gastronomía como el gazpacho, ensaladas, mermeladas, salsas, etc.

photo credit: Poison via photopin (license)

Publicidad

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.