Publicidad

¿Comer insectos tiene algún beneficio para la salud?

Publicidad

Insectos

Según Miguel Ángel Luengo, vocal del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, el consumo de insectos puede considerarse una alternativa a las fuentes tradicionales; no obstante, aunque son muy ricos en proteínas, el valor biológico de los mismos no es comparable al de los animales. Aunque el consumo de insectos es algo que en el mundo occidental resulta muy exótico, lo cierto es que en muchos países asiáticos se considera una práctica habitual.

Los más consumidos son algunas especies de saltamontes, hormigas o gusanos y, en función de la especie, su sabor y textura puede ser muy variado. Según un estudio del Fondo de la ONU para la Alimentación y agricultura, los insectos complementan la dieta de aproximadamente 2.000 millones de personas.

Tal y como explica el doctor Luengo, el aporte nutricional de los insectos está más que demostrado. Además, algunos estudios han demostrado que algunos de los componentes de su esqueleto externo son similares a los de los crustáceos, por lo que, al igual que estos, podrían contribir a una menor absorción del colesterol.

No obstante, los insectos no pueden acabar sustituyendo otras fuentes proteicas ni ser la base de una dieta, a igual que tampoco se puede mantener una dieta a base de carne o pescado únicamente.

En canto a su preparación, pueden consumirse crudos siempre que la especie de insecto no tenga un elemento tóxico en su organismo. Esto debe analizarse antes de que las reglamentaciones técnico-sanitarias den su autorización ya que, en el caso de que presenten alguna toxina, también hay que asegurarse de que su eliminación es sensible a la temperatura.

photo credit: Red Cotton Stainer Adults. Dysdercus koenigii via photopin (license)

Publicidad

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.