Publicidad

La importancia de la lactancia materna para la inteligencia del niño

Publicidad

Mamar leche materna

La importancia de la alimentación en el desarrollo de la inteligencia humana empieza mucho antes de que escobcemos nuestra primera sonrisa. Hacia el final del segundo trimestre, el feto posee ya los diez billones de neuronas con que contará de adulto, tantas como estrellas hay en la galaxia Andrómeda. Durante el último trimestre y el primer año de vida del pequeño, estas neuronas experimentan un crecimiento y desarrollo rápidos. Al llegar a su segundo cumpleaños, el cerebro está completo al 70%.

Durante el embarazo, el feto se daña más fácilmente por la toxinas que por la carencia de alimentación. Sin embargo, la falta de ciertos nutrientes esenciales en la dieta de la madre, como el hierro y la vitamina B12, pueden dejar al recién nacido con pocas reservas y con el potencial de desarrollar deficiencias.

Tras el nacimiento, el consumo nutricional del niño es más crítico. Sólo hay que estudiar los efectos devastadores de la malnutrición durante la primera infancia para darse cuenta de que la dieta juega un papel decisivo en proporcionar una base sólida al intelecto humano. Entonces,

¿Cuál es el alimento ideal para el cerebro del recién nacido?

Dar el pecho, sin lugar a dudas. Un estudio de la revista de medicina The Lancent de hace algunos años concluyó que las personas que se alimentaron con leche materna sacaban, a lo largo de su vida, una media de 8,3 puntos más en las pruebas básicas de inteligencia que aquellos que fueron alimentados con biberón.

Para asegurar que los niños saquen el máximo partido de su potencial cerebral innato, se aconseja a los padres que animen a sus hijos a realizar juegos y ejercicios que estimulen la mente tan pronto como sea posible. Por ejemplo, se sugiere que se anime a dibujar con las dos manos para que se desarrollen ambos lados del cerebro.

photo credit: nourished via photopin (license)

Publicidad

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.