Publicidad

Tomar medicamentos ¿antes o después de comer?

Publicidad

Plato con medicamentos

Seguramente te habrás hecho esta pregunta con frecuencia. Así que hemos querido responderla de una forma general para que sepas exactamente en qué momento debes tomarte los medicamentos, si antes o después de comer.

Aunque parezca una obviedad, la respuesta a la pregunta de cuando tomar los medicamentos, antes o después de comer, es depende.

Para tomar los medicamentos es importante que leamos correctamente el prospecto. Ahí indicará si debe ser antes o después de comer.

Los medicamentos que vienen en cápsulas suelen tomarse antes de comer ya que la cápsula protege al contenido (medicamento) de los ácidos del estómago. Éste tipo de medicamentos suelen desplegar su efecto una vez ha pasado la digestión, de ahí que se encapsulen.

Por otra parte, algunos medicamentos que vienen en comprimidos, tomarlos justo una vez finalizada la comida, suelen tener mejores efectos que si se toman antes.

Pero también tenemos medicamentos efervescentes o en polvo para disolución en agua. Este tipo de medicamentos también es mejor tomarlos justo al finalizar la comida para mejorar, con ello, el efecto de su principio activo y por lo tanto entrarán en nuestro torrente sanguíneo cuanto antes.

Lo anterior podemos aplicarlo también a los jarabes u otro tipo de soluciones para consumo oral (suspensión…). Incluso algún tipo de suspensión o jarabe que tiene efecto sobre el estómago, hay que tomarlo media hora antes de las comidas.

¿Nuestra recomendación? Que leas el prospecto o preguntes a tu médico o farmacéutico. Respetar éste tipo de cuestiones que no solemos tener en cuenta puede mejorar el efecto del medicamento.

photo credit: Medicine Drug Pills on Plate via photopin (license)

Publicidad

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.