Publicidad

Orden de salida de los dientes de leche y consejos para la dentición

Publicidad

Orden de salida de los dientes de leche y consejos para la dentición

La salida de los dientes de leche en los más pequeños no sigue una regla fija: Cada niño es diferente. Algunos presentan su primer diente para el tercer o cuarto mes y otros no lo hacen hasta el año. Lo más habitual es que el primer diente aparezca hacia el sexo o séptimo mes, y el último salga hacia los dos años y medio.

La totalidad de los dientes temporales está formada por 20 piezas delantes, las cuales están presentes desde la séptima semana de vida prenatal ocultos en la encía.

Orden de salida de los dientes de leche

Los dos primeros que aparecen son los dos incisivos inferiores, llamados así porque su función es la de cortar. Un par de meses después aparecen los cuatro incisivos superiores. Es decir, generalmente para el año, el niño tiene seis dientes.

Tras un periodo de reposo aparecen los otros dos incisivos inferiores y los cuatro primeros premolares.

Después de una pausa más o menos larga brotan los colmillos, los cuales suelen aparecer entre el año y medio y los dos años.

Para finalizar, salen cuatro molares, que aparecen hacia los dos o dos años y medio de edad.

Consejos para la dentición

  • Dale al bebé un objeto de goma para que muerda: Muñeco o aros de goma, llaves de plástico blando… Siempre vigilando que el objeto no tenga esquinas cortantes y que no se pueda romper ni tragar.
  • Si le duelen las encías, envuelve varios pedazos de hielo en una toalla y dásela para que mordisquee.
  • Cuando las encías están doloridas, la succión ya sea del pecho o del biberón, puede resiltarle molesta. Muchas veces, cuando rechazan el biberón o el pecho los bebés aceptan bien un trozo de pan o galleta.

Caída de los dientes de leche y dentición permanente

A partir de los seis años los dientes de leche se van cayendo, siguiendo el mismo orden de aparición.

La dentición permanente tiene un total de 32 piezas dentales. Detrás de los molares temporales aparecerán cuatro molares nuevos. Más tarde, los molres de los 12 años y, finalmente, las muelas del juicio.

Publicidad

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.